Numerosos agentes relacionados con el sector del turismo geológico se reunieron los días 28 al 30 de octubre en Cabra (Córdoba), donde se intercambiaron experiencias y se trataba de potenciar las rutas geoturísticas. En Qeteo, movidos por nuestro interés en divulgar el patrimonio geológico, fuimos con el propósito de conocer las experiencias de touroperadores, mayoristas, agencias de viajes y expertos de marketing turístico y sus expectativas respecto al futuro del turismo geológico.
El Congreso comenzó con la realización de una conferencia inaugural, a cargo de Nicolás Zouros, coordinador de la Red Europea de Geoparques. Y, a lo largo del día, se desarrollaron cuatro mesas redondas en las que 20 ponentes exponían sobre temas como el turismo geológico como herramienta de desarrollo, creación y desarrollo de producto turístico, geoturismo como generador de empleo y la comercialización de productos geológicos turísticos. Hubo momentos de descanso que utilizamos, además de para reponer fuerzas, como tiempo de networking, donde pudimos hacer relaciones con mucha gente que comparte nuestro interés y donde surgieron sinergias. Para concluir el congreso, el día 30 pudimos conocer de primera mano el interesante Patrimonio Geológico que atesora la zona de la Subbética Cordobesa, con una salida de campo y una visita a La Cueva de los Murciélagos en el municipio de Zuheros.
Cabe destacar la ponencia de Guillermo Melendez (Universidad de Zaragoza) que presentó el turismo geológico bajo una definición que planteaba un acercamiento de la geología al turista no experto. Proponía que el turista sea cautivado por la belleza del paisaje sin avasallarle con conceptos técnicos. Además, propuso una segmentación de los turistas geológicos muy interesante. También resultó interesante la ponencia de Nacho Diego Lavin (Escuela Universitaria de Turismo Altamira de Cantabria) que nos hizo reflexionar sobre: cuál es la finalidad del turismo geológico, a quién le interesa promover este tipo de turismo y con quién contamos para desarrollarlo.
Otras aportaciones que nos resultaron interesantes fueron: la visión de las agencias de viaje y su interés por crear paquetes turísticos en nuevos nichos de mercado como puede ser el turismo geológico; la importancia de unir fuerzas (vertebración de las zonas turísticas); la necesidad de combinar la geología con otros productos para que el usuario tenga una experiencia más gratificante; en la valorización económica del producto hay que tener en cuenta quien va a ser el distribuidor y establecer diferentes precios según el canal de venta; y por último evaluar al usuario en las distintas etapas del producto, no solo al finalizar este.
¡se la primera o el primero en enterarte de nuestras actividades!