Los días 22 y 23 de mayo realizamos con los colegiales de Utebo una caminata y un taller muy especiales. Con ellos recorrimos los alrededores de la localidad zaragozana de Sobradiel, paseando por las cercanías del Río Ebro, aprendiendo un poco más acerca de su entorno.
En esta actividad les mostramos y explicamos qué es y para qué se utiliza una llanura de inundación, un recurso muy importante para la agricultura y una forma del relieve muy destacada en geología. Y también realizaron un pequeño taller, donde tuvieron que utilizar todos sus sentidos.
En esta pequeña ruta hicimos tres paradas. En la primera observamos la estructura de la propia llanura y sus características más importantes. En la segunda vimos las choperas, uno de los medios de aprovechamiento de la llanura más extendidos en esta zona, donde los niños tocaron e intentaron identificar con los ojos cerrados diferentes tipos de árboles. Y, en la tercera, les enseñamos y explicamos las motas, unas elevaciones de poca altura (que pueden ser naturales o artificiales) utilizadas para frenar el paso del agua.
Todo ello en un soleado y fresco día que hizo que pudiésemos disfrutar del ambiente y de la experiencia de aprender cosas nuevas. Todo ello colaborando con nuestros compañeros de Océano Atlántico.