El sábado día 6 de mayo se celebró el Geolodía 2017 de Teruel. Esta vez, su origen y desarrollo se centró en las fallas de Calamocha. Donde con un título tan sugerente como «Calamocha: una falla de ida y vuelta», explicaron la naturaleza tectónica del lugar.
Allí estuvo nuestra compañera Ainhoa que, junto con otras 60 personas, disfrutó de un día fresco y soleado en buena compañía.
Los geólogos Jose Luis Simón y Leticia Martín expusieron de forma clara y sencilla los procesos geológicos que ocurrieron en esta zona. Durante un periodo concreto de la historia de la Tierra, Calamocha pasó de tener un paisaje húmedo, con una laguna, a otro más árido.
Separando la Cuenca de Calatayud y la Fosa del Jiloca, se encuentra la Falla de Calamocha. Punto clave que se discutió y recorrió en parte durante la tan esperada excursión geológica. Este año los expertos se centraron en explicar el por qué de esta contradicción: Si una cuenca es algo deprimido o hundido… ¿por qué se puede encontrar una cuenca levantada?
Y es que, como pudimos ver, la Falla de Calamocha tiene una historia complicada. Activaciones, re-activaciones, fallas normales, inversas… Una continua sucesión de movimientos que incluso en nuestros días siguen activos.
Un día distendido en el que, además, los asistentes pudieron asistir a un aperitivo sorpresa ofrecido por el Ayuntamiento de Calamocha y el Museo del Jamón del lugar. Nada mejor para reponer fuerzas después de una mañana de caminar por el monte.
Esta actividad, cuyo origen fue Teruel en el año 2005, actualmente se realiza en todas las provincias de España, pues debido al gran número de asistentes y a su éxito, todas ellas fueron uniéndose a la iniciativa año tras año.
Estas excursiones, siempre gratuitas, pretenden acercar a la sociedad la geología y la profesión del geólogo. Y con ello que la gente comprenda la importancia de esta disciplina.
Esta iniciativa está apoyada por la Sociedad geológica Española (SGE), la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). ¡Os inviamos a que disfrutéis de este día como lo hizo Ainhoa! eso si, tendrá que ser en mayo del año que viene 😉
¡se la primera o el primero en enterarte de nuestras actividades!