La geología como ciencia que estudia la composición física e histórica de nuestro planeta nos ha permitido entender cómo se compone la estructura terrestre y sus procesos. Además también nos ha otorgado información muy valiosa de cómo se originó el planeta y cómo ha ido evolucionando. Pero, a pesar de ser unos aportes sumamente importantes, en el día a día son casi completamente ajenos a la vida cotidiana en la que se desenvuelve la sociedad actual.
El vertiginoso desarrollo al que estamos sometidos, está derivando en un gran consumo de los recursos naturales. Así, la explotación de los recursos mineros y las nuevas metodologías para extraerlos, como el fracking, han dado como resultado una contaminación que se intensifica cada día más, generando impactos negativos en el medio ambiente ¿Cuál será el límite que aguante el planeta donde vivimos?
Hay que contrarrestar y minimizar esos impactos para poder alcanzar la sostenibilidad de nuestro planeta, para ello, una buena forma de colaborar es siendo más responsables en los hábitos de consumo, ya que está en juego la supervivencia de la humanidad.
La geología sostenible jugará un papel fundamental como herramienta estratégica para la prevención el medio ambiente. Es necesario que los profesionales de la geología analicen el modelo de explotación actual y proponga soluciones que ayuden a minimizar el impacto.
A nuestro parecer, es imprescindible orientar la geología como una ciencia integral, relacionarla con las otras ciencias para conseguir estudios con mayor detalle y crear un marco estratégico en el cual se actúe bajo la sostenibilidad como característica principal.
Esta nueva forma de trabajar supone un cambio frente a las tareas actuales en el modelo geológico. A partir de ahora habrá que realizar las acciones pensando en el futuro del planeta para no seguir cometiendo los mismos errores.
Por último, vemos fundamental promover una cultura de la tierra en nuestra sociedad, capaz de llegar a todo el mundo, con palabras que resulten fáciles de comprender incluso a los más pequeños (hombres y mujeres del futuro).
Esta es la forma en que la geología y sus diferentes especialidades pueden contribuir a hacer de nuestro planeta un mundo sostenible y ser partícipes del futuro de La Tierra.
¡se la primera o el primero en enterarte de nuestras actividades!