Más de un centenar de geólogos se han reunido, durante la semana del 9 al 13 de Junio, en el Geoparque de la Costa Vasca para compartir los avances en investigación, conservación, uso, gestión y divulgación de la Geodiversidad y el Patrimonio Geológico.
Un año más, los componentes de Qeteo, nos hemos desplazado hasta Zumaia para participar en este evento que celebra, cada dos años, la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica Española. El programa estuvo formado por presentaciones orales y de posters, conferencias, un curso intensivo de patrimonio geológico con el que comenzó el congreso y varias excursiones con las que se dio a conocer los lugares de mayor interés geológico del geoparque.
El Geoparque de la Costa Vasca fue, sin duda, un marco excelente para albergar el Congreso. En este territorio la geología se considera un motor importante para el desarrollo de la zona y así lo demuestra, no solo el elevado número de publicaciones científicas, si no también la gran implicación de las empresas turísticas en el proyecto.
Deba, Mutriku y Zumaia, son las poblaciones costeras más conocidas de esta zona. Pero, como ocurre en toda la Costa Cantábrica, el paisaje de playa se funde con las verdes praderas y bosques de la montaña. De forma que, además de los asombrosos acantilados con miles de capas de roca apiladas con gran precisión (Flysch), en las zonas de interior como Olatz, también se puede conocer el «Karst”, curiosas formas del relieve originadas por el efecto del agua al disolver las rocas a lo largo de miles y millones de años.
Aunque pueda resultar complicada para el turista, desde este Geoparque, se hace una labor importante para acercar al público general la geología. Se deja a un lado el discurso científico, al que están acostumbrados los geólogos, y se utiliza un mensaje más cercano y gratificante para el visitante. Así nos lo demostraron durante la excursión programada dentro del congreso.
Nos gustaría terminar la entrada con esta espectacular instantánea que tuvimos el privilegio de disfrutar el primer día del congreso. Un momento mágico que posee, como elemento más importante, la geología. Estamos convencidos que cualquiera puede quedarse fascinado con ella.
Si quieres ver más fotos del congreso no dudes en entrar en nuestro Facebook.
¡se la primera o el primero en enterarte de nuestras actividades!