El turismo vive un momento de diversificación. Cada vez podemos encontrar actividades más especializadas como alternativa al turismo tradicional de sol y playa que tanto éxito tiene en España. No es raro oír hablar de Turismo Ornitológico, Turismo Rural, Turismo de Salud, Ecoturismo… pero ¿has oído hablar de Geoturismo y Turismo Geológico? ¿Te parece que son lo mismo?
En 2011 en Arouca (Portugal), durante el congreso internacional de geoturismo, se definió Geoturismo como “el turismo que sustenta y mejora la identidad de un territorio, considerando su geología, medio ambiente, cultura, valores estéticos, patrimonio y bienestar de sus residentes”. El Turismo geológico por tanto, según esta definición, se puede entender que es uno de los componentes del geoturismo.
¿En qué momento nos hemos apropiado los Geólogos de este término? Seguro que no ha sido con mala intención…, sino por la costumbre que tenemos de crear términos poniendo a una palabra el prefijo “Geo”. Así, cuando hemos descubierto que el patrimonio geológico puede despertar el interés de muchas personas y que se puede explotar a través del sector turístico, lo más cómodo es crear un término que incluya la palabra geología y turismo.
Probablemente, sin saberlo, ya has disfrutado de paisajes con impactantes relieves, con rocas que dibujan formas imposibles o colores llamativos o incluso has descubierto fósiles de los animales que poblaron la Tierra en algún momento de su historia. Todo esto es Turismo Geológico y desde Qeteo queremos compartirlo y mostrarlo de forma que el turista viva una experiencia llena de sensaciones inolvidables.
¡se la primera o el primero en enterarte de nuestras actividades!