El pasado mes de junio Qeteo se trasladó hasta la comarca de Las Cuencas Mineras (Teruel) para desarrollar el proyecto de prospección arqueológica para la reforma de la línea aérea de media tensión “Miasa”, en Aliaga (Teruel). Esta actuación se llevó a cabo porque se quiere reformar la línea de media tensión, debido a los problemas que el paso del tiempo y las condiciones climatológicas han ocasionado en la infraestructura de la misma.
El transcurso de los trabajos de campo deparó hallazgos de fósiles de animales invertebrados marinos, así como bioconstrucciones formadas por fósiles de Toucasia (antiguos arrecifes formados por este ejemplar en vida) y que hoy día vemos como capas de roca con un número muy elevado de estos ejemplares.
Las prospecciones son una exploración superficial y sistemática, que se realiza de forma visual (sin remoción), con la finalidad de detectar restos históricos y paleontológicos, estudiar el impacto que puede generar la actividad humana en estos y los riesgos que se derivan de dicha actividad, con la finalidad de proponer soluciones para minimizarlos y mitigarlos.