El pasado mes de junio Qeteo se trasladó hasta la comarca de Gúdar-Javalambre (Teruel) para desarrollar el proyecto de prospección arqueológica para la reforma de la línea aérea de media tensión “Manzanera”, situada en las localidades de Manzanera, Torrijas y Arcos de Las Salinas. Esta actuación se llevó a cabo porque se quiere reformar la línea de media tensión, debido a los problemas que el paso del tiempo y las condiciones climatológicas han ocasionado en la infraestructura de la misma.
El transcurso de los trabajos de campo deparó un hallazgo arqueológico inédito: una trinchera, posiblemente de la Guerra Civil. En cuanto a los hallazgos paleontológicos, lo más destacable fue el yacimiento de macrovertebrados de edad Triásica (más de 200 millones de años de antigüedad).
Las prospecciones son una exploración superficial y sistemática, que se realiza de forma visual (sin remoción), con la finalidad de detectar restos históricos y paleontológicos, estudiar el impacto que puede generar la actividad humana en estos y los riesgos que se derivan de dicha actividad, con la finalidad de proponer soluciones para minimizarlos y mitigarlos.